sábado, 12 de junio de 2010

RECLAMAN DIALOGO EN COLEGIO ESPECIAL

LIMA.-Vie.11-06-10.-Protesta. Padres afirman que no hay especialistas en lenguaje de sordos. Padres de familia del colegio Ludwig van Beethoven afirman que menores reciben clases sin tener traductores. UGEL dice lo contrario.
Milagros Laura S.
“No entiendo nada de lo que dice mi profesora. A mí me gustan las matemáticas, pero ella habla y yo soy sordo, por eso no logró comprender lo que me explica”, expresa a través de señas Josué Osco, de 13 años, estudiante del 6to. grado del colegio Ludwig van Beethoven, revelando la situación que vive el 70% de alumnos de dicho colegio, el cual no cumple, según indican, con tener un intérprete del lenguaje de señas para niños sordos.
Hace menos de dos meses el colegio Ludwig van Beethoven fue inaugurado por el presidente Alan García como la primera institución educativa básica inclusiva para niños con discapacidad auditiva. Estamos en medio año escolar y estos niños con habilidades especiales no cuentan con un intérprete que traduzca en lenguaje de señas la lección recibida.
“Pero, ¿cómo va a aprender”
“Mi hijo no está aprendiendo. Él solo transcribe lo que ve en la pizarra, pero no entiende nada de lo que le enseñan, su profesora habla y él es sordo, ¿cómo va a aprender?”, dice indignada Margarita Cabrera, madre de Dann Ticona, de 8 años. Ella junto a otras madres vienen reclamando desde hace meses que se incorpore a personal especializado en lenguaje de señas para que puedan estar de manera permanente en las 7 aulas del plantel, cada vez que se dicte la clase.
Las madres refieren que han presentado diversos documentos ante la dirección del centro educativo y la dirección de la UGEL 03. La única respuesta que han obtenido es falta de presupuesto.
Mientras, los alumnos pierden clases, pues sus madres decidieron no enviarlo. Se sienten aburridos, tristes y frustrados. No entienden nada de lo que pasa.
Fue inaugurado el 28 de abril
El colegio Ludwig van Beethoven tiene 85 alumnos, 50 de ellos padecen de discapacidad auditiva. Fue inaugurado el 28 de abril por el presidente García y el ministro Chang.
Las madres de familia denunciaron que algunas profesoras maltratan psicológica y físicamente a los alumnos de debido a su “ignorancia” con respecto a la comunicación con personas sordas.
Cornelio Gonzales Torres, director de la UGEL 03, declaró que no comprende la acción negativa de los padres de familias, pues asegura que actualmente esta escuela cuenta con 7 especialistas en lenguaje de señas. Amenazó que de seguir los reclamos, las clases se dictarían en otro local, que sería el Colegio Especial 06.
FUENTE : DIARIO LA REPUBLICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario