miércoles, 16 de junio de 2010

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA SOLICITARA MAS RECURSOS ECONOMICOS PARA TEMAS DE DISCAPACIDAD A PAISES MIEMBROS

CONGRESISTA MICHAEL HURTECHO
LIMA.- 08 de junio de 2010.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, solicitará a los países miembros aportar mayores recursos económicos para los temas de discapacidad, con el fin de fortalecer y alcanzar mayores objetivos, tal como lo establece la “Convención para la eliminación en todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad” y del “Programa de Acción del Decenio” implementado por dicha organización.
“Lo que se necesita es la cooperación de los países miembros para poder fortalecer la Convención y buscar la institucionalidad nacional con el objetivo de sacar adelante el tema de discapacidad. Estoy muy comprometido con este tema”, afirmó.
Dichas declaraciones las brindó luego que sostuviera una reunión con el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho, quien entregó al secretario General de la OEA, un documento de trabajo denominado: "Manifiesto de Lima, de la sociedad civil de personas con discapacidad de Latinoamérica".
DIPUTADO DAVID REYES DE EL SALVADOR
Urtecho Medina, sostuvo que este es el primer paso para dar énfasis al tema de discapacidad en el mundo, el cual se está dando en el marco de la 40ª Asamblea General de la OEA sobre “Paz, Seguridad y Cooperación en Las Américas”, en donde se incluirá el tema sobre discapacidad, en los puntos 2 y 11 de la Declaración de Lima.
“Me siento muy satisfecho con esta reunión que se desarrolla en nuestro país, porque el secretario general, José Miguel Insulza ha sabido escuchar y pondrá el tema de discapacidad en la Declaración de Lima”, informó.
De otro lado, el secretario general se comprometió en fortalecer y buscar mayores recursos económicos para el “Programa de Oportunidades de Empleo a través de la Tecnología en la Américas - POETA”, el cual tendrá vigencia hasta el año 2012 en el Perú.
Dicho programa permitirá que más de tres mil personas con discapacidad de nuestro país, de las ciudades de Sicuani (Cusco), Chiclayo (Lambayeque), Lima y Trujillo (La Libertad), accedan a tecnologías de la información y comunicación, cursos de computación y oportunidades laborales, incluyendo su núcleo familiar y los miembros de las comunidades en los cuales estos se encuentran.
Ninoska Chandía R.
Coordinadora de prensa
Segunda Vicepresidencia
Cel. 01 – 988450812
RPM # 755397
 Manifiesto de Lima de la sociedad civil de personas con discapacidad
XL Asamblea General de la OEA
PAMELA MOLINA DE CHILE
Taller paralelo Promoviendo la Participación e Incidencia de las personas con discapacidad y sus organizaciones en las instituciones de discapacidad de la OEA
Lima, 4 de junio de 2010
Las personas con discapacidad y sus familias, miembros de la Sociedad Civil de Latinoamérica, que hemos sido invitadas por el Segundo Vicepresidente y Presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República del Perú, reunidas en el Taller alternativo realizado el 4 de junio de 2010 en Lima.
Expresamos nuestro reconocimiento al esfuerzo realizado por el Segundo Vicepresidente y Presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República del Perú para promover la Participación e Incidencia de las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones que las representan.
Considerando que:
En nuestra región, especialmente en Latinoamérica, viven alrededor de 75 millones de personas con discapacidad que se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza, en un círculo vicioso en el cual las condiciones de pobreza generan distintas formas de discapacidad y la discapacidad misma produce mayores índices de pobreza.
Además de las barreras físicas, ambientales y sociales, las personas con discapacidad se enfrentan a diario a las barreras culturales y actitudinales: prejuicios y discriminación de la sociedad, que severamente dificultan su participación en igualdad de condiciones que las demás personas, en las diversas formas de la vida económica, política y social.
A consecuencia de la crisis económica global la pobreza relacionada con discapacidad ha aumentado en nuestra región. Sin embargo, de manera independiente a ello, para buena parte de las personas con discapacidad de nuestros países el desarrollo les ha sido ajeno.
Teniendo en cuenta lo anterior, las personas con discapacidad no tienen la posibilidad de ingresar al mercado laboral a competir por un empleo y están expuestas a una tasa de desempleo que supera varias veces a la de la población en general.
Debe destacarse que la exclusión laboral es el resultado de un proceso complejo de exclusiones en lo educativo, de acceso a la salud, transporte, cultura, entre otros derechos básicos que son responsabilidad de los estados.
En este marco de cosas, consideramos que la OEA y sus instituciones especializadas en el tema de la discapacidad (el Comité y SEDISCAP) deben asumir una posición de liderazgo en la región para impulsar los urgentes cambios que necesitan nuestras sociedades y Estados para comenzar a saldar la enorme deuda social que hemos acumulado con las personas con discapacidad.
La tarea encomendada a OEA por los Estados en el marco de la Convención Interamericana debe ajustarse en sus prácticas a los estándares internacionales de participación política de personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones que las representan, llevando adelante estrechas consultas que permitan la construcción democrática de políticas públicas.
Teniendo en cuenta que:
1. Durante el vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, llevado a cabo en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 7 de junio de 1999, se adoptó la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
2. Que durante el Trigésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que tuvo lugar en Republica Dominicana, el 6 de junio de 2006, los países miembros de la Organización adoptaron la Declaración del Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016).
3. Que en dicha Declaración, los Estados miembros de la OEA se comprometieron para que, al año 2016, se hayan logrado avances sustanciales en la construcción de una sociedad inclusiva, basada en el reconocimiento y el goce pleno, efectivo e igualitario de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.
4. Que la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y su Protocolo Facultativo, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2006, han sido firmadas y ratificadas por la casi totalidad de los Estados miembros de la OEA.
5. Que durante el Trigésimo Séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, llevado a cabo en la ciudad de Panamá, Panamá, el 5 de junio de 2007, se aprobó el Programa de Acción para el Decenio de las Américas: Por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016).
6. Que en la sesión del Consejo Permanente de la OEA celebrada el 23 de enero de 2008 se adoptó la resolución CP/RES. 926 (1625/08) por la cual se aprobó la Instalación en Panamá de la SEDISCAP, es decir, la Secretaría Técnica para el desarrollo del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006 -2016).
7. Que la sociedad civil se pronuncio en el MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE EL SALVADOR 27 de abril 2010 en el marco de la Tercera Reunión del COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, a cuyos términos nos adherimos.
8. Que el foro hemisférico de la sociedad civil en preparación del XL periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA: “Paz, seguridad y cooperación en las Américas” preparó una serie de recomendaciones a ser presentadas ante la XL Asamblea como DECLARACION DE LIMA 2010 a cuyos puntos adscribimos.
SALAM GOMEZ DE COLOMBIA
RECOMENDAMOS:
1. Aceptar las recomendaciones realizadas en el MANIFIESTO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE EL SALVADOR 27 de abril 2010 y en la DECLARACION DE LIMA 2010, mencionados en el punto 7 y 8 de los considerandos.
2. Incluir el tema de la discapacidad en el texto de la resolución de la Cuadragésima Asamblea General de la OEA “Paz, Seguridad y Cooperación en Las Américas”, considerándola en el marco de los puntos 2 y 11 de la DECLARACION DE LIMA DE LA OEA, en tanto éste debe ser un tema transversal en toda política y programa público orientado a eliminar la violencia, a enfrentar las emergencias y desastres naturales -donde las personas con discapacidad suelen ser las primeras afectadas y las más vulnerables- y un aspecto fundamental que debe incluirse en las agendas del desarrollo y de la cooperación internacional, si queremos cumplir las metas del milenio. La superación de la pobreza en la región no se logrará sin la inclusión plena de las personas con discapacidad a la vida económica, social y política.
3. Transversalizar al interior de todas las acciones, eventos, discursos, proyectos y encuentros de la OEA los principios de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación de las Personas con Discapacidad (en particular que la OEA cumpla con el artículo 3) y de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, (en particular los artículos 3 y 9) a fin de fortalecer una visión y proyección de la OEA como institución comprometida con los acuerdos, principios y objetivos que los Estados miembros han aprobado conjuntamente en sus Asambleas Generales. La transversalización de la variable discapacidad en todas las acciones implica no sólo focalizarla en el trabajo de las instituciones creadas específicamente para tratar este tema (SEDISCAP, Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana), sino considerar una perspectiva inclusiva para visualizar el desarrollo y medidas de accesibilidad física y comunicacional en cada evento, reunión, discursos, proyectos e iniciativas de desarrollo social, económico y de derechos humanos que la OEA emprenda e incluir estas mismas directrices en el desempeño administrativo y las políticas de recursos humanos de la propia institución.
4. Visibilizar esta perspectiva inclusiva de la OEA, acorde con los principios de la Convención Interamericana, su Comité de Seguimiento y la Década de la Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en cada acción pública y de imagen, especialmente las relacionadas con las acciones del Secretario General.
5. Integrar a las organizaciones no gubernamentales en un trabajo mayormente coordinado con las instancias institucionales que trabajan con la sociedad civil, tales como el Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana, la SEDISCAP, el Departamento de Relaciones Internacionales y la Unidad de Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de fortalecer los esfuerzos comunes y evitar su duplicación aislada.
6. Reestructurar la SEDISCAP de manera que se convierta en una institución más flexible y dinámica que le permita elaborar e implementar proyectos de desarrollo inclusivo de una manera sostenible, abriéndose a la activa participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones, y que cuente con el apoyo financiero de todos los estados miembros de la OEA, con el objeto de que pueda superar su actual situación de falencia económica. En este sentido, creemos que es fundamental que exista un fondo común de los Estados Partes, que aseguren el funcionamiento y sostenibilidad de SEDISCAP. Los 75 millones de personas con discapacidad de la región exigimos no demorar más la tarea de darle contenido al Decenio, convirtiendo los principios aprobados en acciones y en logros concretos.
7. Abrir las instancias de participación política de la OEA a las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, las cuales actualmente encuentran serias barreras.
8. Tomar medidas efectivas tendientes a la pronta implementación de políticas públicas por parte de los ministerios de educación de los estados miembros de la OEA, destinadas a alcanzar la inclusión educativa la cual es la base para la apertura de oportunidades en el empleo y la producción.
9. Promover, en cada estado miembro de la OEA y de las organizaciones de y para personas con discapacidad y sus familias, estrategias de capacitación para el empleo, acordes a la demanda laboral, que partan de la determinación de un empleo como origen de la formación requerida para cubrirlo y no a la inversa.
10. Aprobar en la Cuadragésima Asamblea, la incorporación de los principios y derechos contenidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU dentro de las prácticas y políticas implementadas por la OEA.
11. Al Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana, que modifique su reglamento interno al efecto de permitir la participación, en calidad de miembro del Comité y en cada una de sus reuniones, de un representante de la sociedad civil democráticamente elegido por las organizaciones de las personas con discapacidad y sus familias de cada Estado Parte de la Convención Interamericana, y garantizando el financiamiento su asistencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario